¿Estás realmente enamorado o solo estás con tu pareja por costumbre? La línea entre el amor y el apego es muy delgada; y en muchas ocasiones dentro de nuestras relaciones no somos capaces de ver con claridad lo que sucede, a pesar que la diferencia entre ambas es en realidad muy evidente. ¿Será amor o apego?

El amor…

El amor, desde el punto de vista biológico, involucra nuestro cerebro y hormonas; en este participan diversos mensajeros químicos que disparan una amplia gama de sensaciones que nacen en el hipotálamo y se trasladan por todo nuestro sistema nervioso, aumentando la adrenalina y la noradrenalina. Estas nos proporcionan una amplia gama de sensaciones como placer, euforia, confianza y seguridad. ¿Te parece conocido?

Amor o apego - amor

El apego…

Por su parte, el apego es el afecto, estima o devoción que sentimos hacia una persona o una cosa. De acuerdo a los psicólogos, se trata de un vínculo afectivo que se extiende en el tiempo y que resulta intenso. En el caso del apego a las personas, la cercanía a ellas nos brinda resguardo y seguridad; por ello, cuando nos sentimos amenazados o angustiados, tendemos a buscarlas para sentirnos mejor.

El psicoanalista inglés John Bowlby (1907-1990) fue el primero en desarrollar una “Teoría del apego” y según sus estudios, el apego se establece desde el nacimiento hasta la muerte, y por lo tanto, “perdura a lo largo de la vida”. Además, este tiene dos funciones básicas: la biológica, que es adquirir protección para asegurar nuestra supervivencia; y otra de carácter más psicológica, la de obtener seguridad.

Los tipos de apego y su influencia en las relaciones

La psicóloga estadounidense Mary Ainsworth identificó cuatro distintos tipos de apego; de acuerdo al tipo que la persona desarrolle en su niñez, puede influir, para bien o para mal, en sus relaciones, tanto amistosas como amorosas, de adulto.

Los adultos que de niños han tenido un apego seguro suelen interactuar con sus iguales de forma saludable. Son personas seguras, estables y cálidas. Sus relaciones íntimas son más satisfactorias, donde la dependencia es recíproca y no les preocupa estar solos. Por el contrario, las personas que desarrollaron un apego ansioso, evitativo o desorganizado no suelen tener una relación saludable en pareja.

Amor o apego - Apego ansioso

En el primer caso (apego ansioso) suelen ser dependientes, sienten miedo a que sus parejas no las amen o las deseen realmente. Se muestran continuamente preocupadas y desconfiadas. En el apego evitativo, las personas tienden a ser solitarias, excesivamente racionales y reprimen sus sentimientos. Por último, en el apego desorganizado, suelen tener una carga alta de frustración e ira, no se sienten queridas y parece que detestan las relaciones amorosas, aunque en el fondo son su mayor anhelo.

Por lo tanto, aquellas que mantienen alguno de estos tres últimos apegos en su vida adulta, son personas que desarrollan, en primer lugar, una necesidad de pertenencia hacia su figura de apego: no pueden, no quieren y no desean vivir sin ella. En segundo lugar, la convierte en un objeto, la ven cómo que es de su propiedad, les pertenece solo a ellos.  ¿Tú crees que eso sea amor?

Entonces… ¿Es amor o apego?

Como podemos ver, el amor y el apego nos proporciona sensaciones contrarias; el amor nos da paz, seguridad, confianza, autoestima, felicidad, etc. Mientras que el apego nos da inseguridad, celos, enojo, desconfianza. El amor comparte el poder, es aceptación, empoderamiento, no se basa en prohibiciones, amenazas y egoísmos. Es crecimiento en pareja, ambas trabajan en equipo para ser cada día la mejor versión de sí mismas. Y lo más importante… el amor es ser feliz junto con el otro y, si se da circunstancia, sin el otro.

En consecuencia, si entendemos que amar no es lo mismo que convertir a nuestra pareja en nuestro objeto de pertenencia, podremos amar de manera saludable y completa, sin resentimientos, ira, violencia o celos, incluso los rompimientos pueden ser menos traumatizantes y catastróficos.

Por último, si luego de leer este artículo no sabes todavía si lo tuyo es amor o apego o notaste que lo tuyo fue apego y quedaste devastada (o devastado), no dudes en adquirir nuestro servicio de psicología online; nuestro equipo de psicólogos está dispuesto a ofrecerte todo su conocimiento y apoyo para socorrerte en lo que necesites.

Contáctanos y solicita ahora mismo una consulta online.

Consulta Online

No olvides también que puedes seguirnos e interactuar con nosotros en nuestras redes sociales:

Facebook: La Celda del Monje

Twitter e Instagram: @LaCeldaDelMonje

O a través de nuestro chat de servicio de atención de cliente.

Además, que puedes adquirir productos Sexshop en la sección de Tienda.

Recibe #BendicionesOrgásmicas

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.