Hoy en día en Colombia las mujeres cuentan con una gran variedad de métodos anticonceptivos, entre los más conocidos (y utilizados) están las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, actualmente existe un método innovador  y del que poco se habla: el anillo anticonceptivo.
Anillo anticonceptivo
Aún existe una gran falta de información sobre lo nuevo en anticoncepción, así como también persisten tabúes sobre los hormonales.  Se desconoce que hay otras vías de absorción de las hormonas anticonceptivas (a parte de las de vía oral), que son más discretas y exigen menos dosis (y como consecuencia, con menores efectos colaterales); además que permiten a las mujeres ser las que determinen el período de su control anticonceptivo, lo que les da capacidad de decisión en la planeación de sus embarazos. Conozcamos sobre el anillo anticonceptivo.

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

Se trata de un anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo de plástico y flexible (de unos cinco centímetros de diámetro) que, una vez es colocado en la vagina, libera lentamente hormonas idénticas a la píldora anticonceptiva (progestina y estrógeno) en dosis bajas y constantes; estas al ser absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden que los ovarios liberen óvulos.

Ventajas del anillo vaginal

Te compartimos sus ventajas en 10 sencillos puntos:

Es un método hormonal combinado

Los métodos anticonceptivos hormonales combinados, además de la protección contra el embarazo, tienen varias propiedades positivas que pueden resultar útiles para decidir el método anticonceptivo a utilizar. El ciclo es más regular y con frecuencia la menstruación es menos dolorosa y con menor sangrado.

Te libera por un mes

 El anillo anticonceptivo es de uso mensual. La mujer lo coloca el primer día de la menstruación y lo deja ahí por 3 semanas. Pasado ese tiempo se retira y se espera una semana, en la que se tiene el periodo menstrual; exactamente a la cuarta semana, se debe colocar un nuevo anillo vaginal.

Eficacia y mecanismo de acción

La efectividad de este método anticonceptivo en particular es muy alta, cerca del 99%. Su mecanismo de acción inhibe la ovulación en la mujer y hace más espeso el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides.

Es cómodo y  discreto

Debido a su forma de aplicación resulta cómodo y totalmente discreto; nadie más que la mujer sabrá que lo lleva puesto.

Tú misma lo puedes colocar

Puedes pedir ayuda a tu ginecólogo para hacerlo por primera vez y recibir orientación sobre la forma de colocarlo, para que en futuras ocasiones tú misma lo puedas retirar y volver a poner.

Anillo anticonceptivo

Tiene la dosis más baja de hormonas

Es el anticonceptivo combinado con la dosis diaria de hormonas más baja. Debido a que se trata de un anticonceptivo que se inserta de manera local y, el hecho de que esté dentro de la vagina, logra que sus componentes se absorban directamente al torrente sanguíneo de manera continua, rápida y directa en contraste con otros anticonceptivos combinados con una vía de administración diferente. Esto que disminuye posibilidad de efectos colaterales, sobre todo en aquellas pacientes muy susceptibles a la ingesta hormonal.

Se administra vía vaginal

El anillo debe colocarse al interior de la vagina. Tiene una forma flexible que facilita su colocación; está hecho de etilvinilacetato, un material parecido al plástico que resulta cómodo y suave. Mide 54 mm x 4 mm de diámetro y se coloca en la parte interna de la vagina, en el fondo hasta donde alcance el dedo índice.  Es importante saber que la absorción de las hormonas se realiza en todas las paredes vaginales, por lo que, no importa que tan profundo esté colocado, siempre estará funcionando.

Tu pareja no lo nota

Debido a que se coloca en la parte más profunda de la vagina, no molesta ni interviene en la actividad sexual. Si llegara a presentarse una molestia puede deberse a una posición más baja de lo ideal,  n cuyo caso sería necesario recolocarlo. Además es una alternativa que no implica una preparación previa a tener relaciones sexuales.

Es un método accesible

Es importante acudir primero al ginecólogo para que este indique si la mujer es candidata o no al anillo anticonceptivo y realice la prescripción adecuada. Este es fácil de usar y se puede encontrar en la farmacia, tiene un costo similar al de otros anticonceptivos hormonales combinados como las pastillas.

Tú puedes ser la candidata ideal

El anillo anticonceptivo puede utilizarlo prácticamente cualquier mujer que desee obtener una protección anticonceptiva mensual, eficaz, cómoda y segura. Sin embargo, como otros anticonceptivos hormonales, tiene sus contraindicaciones, por ello siempre es necesario acudir al médico para que pueda evaluar si se tienen las condiciones adecuadas para recibir no sólo éste, sino cualquier método anticonceptivo.

Y no olvides utilizar un método de barrera, ya que no te exime de adquirir infecciones de transmisión sexual.

Síguenos e interactúa con nosotros en nuestras redes sociales:

Facebook: La Celda del Monje

Twitter e Instagram: @LaCeldaDelMonje

También a través de nuestro chat de servicio de atención de cliente.

Sobre El Autor

Hijos míos. Estoy Orando intensamente por los orgasmos del mundo entero. Envío #BendicionesOrgásmicas a todos mis discípulos y de esta manera puedan llegar al Clímax Sexo-Espiritual que tanto desean.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.