El término orientación sexual es un término que describe la atracción sexual, emocional o romántica de una persona, así como el género de las personas por las que se siente atraída. Las más comunes son heterosexual, bisexual y homosexual, sin embargo, cada vez la heterogeneidad en lo que se refiere a la orientación sexual es mayor, por lo que el surgimiento de nuevas terminologías es constante.

Tipos de orientación sexual

Hay una variedad de orientaciones sexuales diferentes con las que una persona podría identificarse, todas independientes de su género e identidad de género:

Heterosexualidad

Está definida por la atracción física o emocional hacia personas del sexo opuesto, exclusivamente. Por ejemplo, mujeres que les gusta los hombres y hombres que se sienten atraídos por mujeres.

Homosexualidad

La palabra “homo” proviene del griego homos que significa igual, por lo tanto, la homosexualidad es definida como la atracción física o emocional dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo. Popularmente se les denomina a los hombres homosexuales gays, mientras a las mujeres lesbianas.

Bisexualidad

Se define como la atracción hacia personas de ambos sexos, aunque no necesariamente con la misma frecuencia o intensidad en uno u otro caso.

Por muchos años a la homosexualidad y la bisexualidad se les consideró una enfermedad, la discriminación a la que fueron sometidas las personas con estas orientaciones sexuales fue muy intensa y un gran número de ellas fueron sometidas a tortuosas terapias de reorientación sexual para eliminar o disminuir sus deseos y comportamientos homosexuales y bisexuales. Actualmente los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la homosexualidad y bisexualidad no son ni una enfermedad, ni un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 40 años de investigación científica objetiva han demostrado que éstas no están asociadas con trastornos mentales ni con problemas emocionales o sociales.

Tipos de orientación sexual

Ahora, aunque la principal dicotomía sigue siendo heterosexualidad – homosexualidad, como parte de un movimiento social a favor de la igualdad (reivindicando y dando más visibilidad a las distintas maneras de vivir la sexualidad) han surgido nuevas terminologías. Entre estas encontramos:

Pansexualidad

La palabra “pansexual” se deriva del prefijo griego “pan”, que significa “todo”. Las personas que se identifican como pansexuales (o “omnisexuales” en algunos casos) se sienten atraídas por los demás, independientemente de su sexo o género. Esto incluye la atracción a las personas que se identifican como hombres, mujeres, intergéneros, transexuales, etc. Pero, ¡ojo! Ser pansexual no significa que la persona se siente atraída por cualquiera y todos, es solo que no prefiere a ningún género por encima de otro.

Demisexualidad

Este tipo de orientación sexual abarca a aquellos individuos que no sienten atracción sexual por los demás a menos que se sientan emocionalmente conectados con ellos. Aunque la demisexualidad se relaciona más con la formación de relaciones románticas comprometidas, también permite que otros tipos de relaciones, como las relaciones sexuales, se formen también.

Lithsexualidad

En este tipo de orientación sexual, las personas experimentan atracción hacia los demás, pero no sienten la necesidad de ser correspondidas.

Antrosexualidad

Una persona antrosexual es alguien que experimenta su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y sin sentir la necesidad de clasificarse en ninguna de ellas. Puede decirse que desconocen su orientación sexual pero al mismo tiempo se sienten atraídos por cualquier persona.

Autosexualidad

En este tipo de orientación sexual la atracción que se experimenta es hacia uno mismo, sin que esto tenga que ser sinónimo de narcisismo. Puede entenderse como una manera de alimentar el afecto o amor propio.

Asexualidad

Aunque normalmente no se le considera un tipo de orientación sexual, al ser su negación, sirve para identificar a la falta de atracción sexual. Las personas “asexuales” no sienten realmente atracción sexual hacia nadie. Es posible que consideren a otros físicamente atractivos o que deseen tener relaciones amorosas, pero no tienen deseo o no están interesadas en “intimidar” con ellos, esto es, tener relaciones sexuales o participar en prácticas sexuales.

orientación sexual

Es importante mencionar que a pesar que existen todas estas variedades de orientaciones sexuales diferentes con las que una persona podría identificarse, algunas no se sienten representadas de manera exacta por una de ellas, ciertas personas no les gustan que se les categorice en absoluto, mientras otras se sienten cómodas con que se les etiquete con algunas y no con otras. Sin embargo, Hij@ mi@, eres tú quien decide como queréis que se te describa, o no.

¡La orientación sexual no es lo mismo que identidad de género!

Como hemos mencionado anteriormente, la orientación sexual hace referencia al género hacia el cual os sentís  atraíd@ ya sea sentimentalmente, románticamente o sexualmente. Es diferente de la identidad de género, ya que ésta describe vuestra identificación psicológica con respecto a un género en particular, en otras palabras, la identidad de género no se trata de quién os atrae, sino se relaciona con quién eres: mujer, hombre, intergénero, transgénero, género fluido, andrógino, etc.  Por ejemplo, ser transgénero (sentir que el sexo asignado al nacer no coincide con nuestro género real/mental) no es lo mismo que ser homosexual o bisexual.

Para finalizar, así como la orientación sexual se suele confundir con la identidad de género, el sexo y la sexualidad son dos términos que frecuentemente se utilizan indistintamente uno del otro. Sin embargo, no son sinónimos. Para que conozcáis la diferencia entre ambos, os invito a observar este vídeo perteneciente a nuestro proyecto Hablemos.

Puedes ver los capítulos restantes aquí.

No olvidéis que podéis seguirnos e interactuar con nosotros en nuestras redes sociales:

Facebook: La Celda del Monje

Twitter e Instagram: @LaCeldaDelMonje

O a través de nuestro chat de servicio de atención de cliente.

Además, que podéis adquirir productos Sexshop en la sección de Tienda.

Sobre El Autor

Hijos míos. Estoy Orando intensamente por los orgasmos del mundo entero. Envío #BendicionesOrgásmicas a todos mis discípulos y de esta manera puedan llegar al Clímax Sexo-Espiritual que tanto desean.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.